patbarja

tipo Publicado por: patbarja
1 / ago. / 2011

Cronología: dictadura y democracia

Los alumnos de 6º grado realizaron una línea de tiempo en el editor de presentaciones, en este caso , Power Point, en donde describieron con imágenes, iconos e información relevante los datos ocurridos durante un periodo en particular del gobierno de facto , tomando como punto de partida , desde 1970 a 1982 y la llegada de la democracia. Cada grupo tenia una fecha asignada por la docente en base a esta ellos investigaron y extrajeron información en una sola diapositiva, con un formato acordado por todos, fondo, líneas, color de texto, tipo de letra. En una instancia final , las diapositivas fueron reunidas y socializadas .

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos de  6º grado realizaron una línea de tiempo en el editor de presentaciones, en este caso , Power Point, en donde describieron  con imágenes, iconos  e información relevante los datos ocurridos durante un periodo en particular del gobierno de facto , tomando como punto de partida , desde 1970 a 1982  y  la llegada de la democracia.  Cada grupo tenia una fecha asignada por la docente  en base a esta ellos investigaron y extrajeron información en una sola diapositiva, con un formato acordado por todos, fondo, líneas, color de texto, tipo de letra. En una instancia final , las diapositivas fueron  reunidas y socializadas .

Nivel : 2º Ciclo.

Grado: 6º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática.

Objetivos:

-Operar con total autonomía y criterio las herramientas , técnicas  y comandos  del editor de diapositivas  durante todo el desarrollo de la producción grupal.

-Emplear las posibilidades que ofrece el editor para organizar y representar el texto: tipos de letras y  atributos , viñetas , símbolos, incorporación de imágenes desde la web.

-Utilizar el corrector ortográfico para  presentar sus textos correctamente.

-Emplear los criterios de búsqueda , análisis  y selección de la información desde la web.

-Utilizar la red para el guardado de sus producciones en una carpeta general.

-Tratar las imágenes desde la web utilizando visualizaciones en tamaño completo  para emplear los comandos de copiado y pegado o guardado .

Objetivos curriculares:

Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción  de nociones  temporales de simultaneidad, sucesión, duración  y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

Buscar, seleccionar, la información desde Internet ,  tomando en cuenta las propuestas del docente y los propios criterios, para utilizarlo en una producción digital.

Secuencia didáctica:

Establecer acuerdos  relacionados al formato en común para ser utilizado en la diapositiva que conformara la línea de tiempo ( porque luego todas se unirán).

Luego se procederá a  elaborar la diapositiva por grupo que contemple un año determinado por la docente (desde 1970 hasta 1982 )  deberán contemplar el uso de imágenes representativas de la época, iconos, presidentes , leyendas etc. Además de la información relevante y concreta.

Se procederá a guardar  sus producciones y luego al finalizar , lo guardaran en la carpeta compartida de la red.

Una vez compiladas las presentaciones , se verificara entre todos , usando la pdi , si los datos son correctos, posibles errores de interpretación , secuencia de años etc. Corrección junto con el docente.

Socialización de la línea de tiempo en el blog de la escuela.

Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones.  Blog . Internet. Pizarra digital.

Comentarios:

El profesor suplente ,sugirió , que al final de la línea figuren comentarios personales hechos por los alumnos, lo que dio buen resultado debido al nivel de apropiación de los contenidos en clase , en la investigación y la apropiación de la propuesta.

Evaluación:

Los contenidos se incorporaron  y se profundizaron a  través del uso de Internet  como recurso didáctico.

Los alumnos pusieron en juego exitosamente  las competencias informáticas  para el nivel, transfiriendo conceptos a situaciones nuevas.

Lograron ser autónomos durante el manejo de las herramientas y técnicas  en el diseño de la línea de tiempo.

Aplicaron convenientemente las estrategias aprendidas, para preservar y recuperar sus trabajos con total autonomía.

Pudieron decidir que herramienta aplicar de acuerdo a una situación problemática.

Intercambiaron  el espacio grupal, con algún grado de dificultad ,  ya que la sala es muy pequeña y el uso de la computadora esta limitada a uno por vez , y demás compañeros estaban incómodos .

Utilizaron con eficacia y autonomía la PDI.

Prácticas del lenguaje

1. Muy buena la propuesta de trabajo!!!! 0 votos